domingo, 19 de enero de 2014

STEVIA EN HOJAS

STEVIA EN HOJAS MOLIDAS, ENDULZANTE NATURAL

GENERALIDADES SOBRE EL AZUCAR Y LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES MÁS COMUNES

Azucar:
El azúcar común que utilizamos es la sacarosa. Su uso muy difundido presenta algunos problemas desde el punto de vista de la salud. Está contraindicado su uso en el caso de diabéticos, contribuye al sobrepeso, y algunos trabajos le adjudican responsabilidad en casos de depresión. Fuera de la medicina occidental los yogas le atribuyen “energía negativa” por lo que provoca cansancio y falta de fuerzas especialmente para el azúcar refinado (azucar blanco) que es el que tiene mayor uso en nuestro país.

Reemplazo del azúcar:
El azúcar se utiliza en muchos postres, dulces y mermeladas pero también se lo consume directamente para endulzar el café, té, mate u otras infusiones. El suprimir totalmente el azúcar de estas infusiones, que generalmente tienen de por sí un sabor amargo, resulta difícil para el consumidor acostumbrado a beberlas endulzadas por lo que han proliferado varias sustancias artificiales con sabor dulce, generalmente con mayor poder edulcorante que la propia azúcar para reemplazarla.
Los más comunes son los siguientes:

Sacarina Sódica: Sabor dulce pero con cierto resabor metálico
Scarina Cálcica: Igual a la sódica pero atenúa el resabor metálico.

El problema es que la Sacarina ha sido objetada porque a partir de 1970 se determinó que provocaba cáncer de vejiga en ratas. Este trabajo probó que la sacarina no era cancerígena “per se” pero si que la irritación que su consumo provocaba en la vejiga aumentaba la incidencia de cáncer, lo que en términos prácticos es lo mismo con respecto al riesgo que significa su consumo para la salud.

 
                            

Ciclamato:

El Ciclamato es un edulcorante que está aprobado en más de 100 países y en todo Latinoamérica. Sin embargo en 1970 fue objetado por cancerígeno. Prohibido por la FDA de Estados Unidos quien la mantiene hasta la fecha su prohibición. También estuvo prohibido en la Argentina por algún tiempo y después fue aprobado.

Aspartame:

Es el último desarrollo (de los edulcorantes comúnmente utilizados). Si bien está aprobado en muchos países (incluso Estados Unidos por la FDA) fue retirado del mercado norteamericano por varios años. Hay trabajos que le atribuyen incidencia en cáncer cerebral y algunas estadísticas en Estados Unidos dicen que la incidencia de cáncer cerebral aumentó en la población estadounidenses desde que comenzó el uso de aspartame.
Hay médicos que dicen haber probado que el Aspartame interviene en la química del cerebro aumentando la cantidad de dopamina lo que puede causar problemas neurológicos a futuro.
Se menciona también que por efecto de la temperatura de los alimentos se descompone (la descomposición comienza a 30°C que es una temperatura muy por debajo de las infusiones en el momento de beberlas) produciendo metanol que es un tóxico (en cantidades provoca ceguera y muerte) que a su vez pasa a formaldehido (formol) que es otro tóxico. Se mencionan casos de intoxicación de soldados estadounidenses en la Guerra del Golfo por haber consumido Coca Cola Diet que se había calentado al sol.

Resumen:

Para todos los edulcorantes artificiales existen objeciones y afirmaciones de que pueden causar daños graves a la salud. Lamentablemente los trabajos cientificos existen en un sentido y en otro demostrando la toxicidad o la inocuidad de cualesquiera de ellos y muchas veces se encuentran teñidos por intereses comerciales muy fuertes. No existe unanimidad de criterio de los distintos países ya que en unos están permitidos y en otros objetados.
Tal vez, y dados que los efectos contra la salud que se mencionan son realmente graves la actitud a tomar más conveniente sería la de considerar que “existe una duda razonable” y evitar su uso en lo posible.

ENDULZANTE DE STEVIA:

La Stevia es una planta que crece en Paraguay en la Provincia de Misiones, contiene una sustancia de un sabor dulce potente y agradable (stiviosido).
Constituye, por lo tanto, una sustancia edulcurante totalmente natural, de origen vegetal como también lo es el azúcar pero sobre la cual presenta ventajas considerables.
En el año 2006, luego de varios años de estudios, la FAO la clasificó como un edulcorante sin riesgos para el consumo humano.
Pese a eso, y a las objeciones que existen sobre los edulcorantes artificiales, la FDA de Estados Unidos la mantuvo sin aprobación (según se dice como defensa comercial del aspartame)  hasta que en diciembre del 2008 la aprueba como GRAS (que significa traducido como “Generalmente Reconocido como No Peligroso” referido al consumo humano y en Junio del 2009 ratifica que no tiene preguntas que hacer sobre el producto.
Hubo evidentemente una lucha comercial por los mercados.
La Stevia ha demostrado no solamente no ser perjudicial para la salud sino que
estudios que se han hecho sobre la misma han demostrado que su consumo favorece la acción del páncreas aumentando la cantidad de insulina por lo que resulta efectiva en el control de la diabetes.
También se ha probado que tiene efecto hipotensor por lo que ayuda a controlar la hipertensión.
Tiene además efectos favorables sobre el aparato digestivo y estimula la pérdida de peso.
No se han observado efectos negativos de ningún tipo.

Bioesencia ha lanzado un producto que consiste en hojas de Stevia molidas para utilizar como edulcorante natural de infusiones.

Uso:
Para aquellos que quieran utilizarla en el mate basta con mezclar con la yerba una pequeña cantidad de las hojas de Stevia molida y cebarlo normalmente, regulando la cantidad según el gusto.

En el caso del té, café, café con leche, etc. se puede agregar en la taza y esperar que decante o pasarlo por un filtro de té. En el caso de cafeteras automáticas se puede mezclar directamente con el café en polvo en el filtro de la cafetera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario